Que es Sibutramina ?

DESCRIPCION
La sibutramina es un fármaco emparentado con la amfetamina que se utiliza como tratamiento complementario de una dieta hipocalórica, para lograr la pérdida de peso y su mantenimiento. Está indicada en pacientes obesos con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor de 30 kg/m2 o con un IMC mayor de 27 kg/m2, y que además presente factores de riego como asociados a la obesidad, (diabetes, dislipidemias o hipertensión) y que hayan fracasado con otros tratamientos.

Mecanismo de acción: la sibutramina inhibe la recaptación de noradrenalina, serotonina y dopamina, a través de sus metabolitos activos primarios (M1) y secundarios (M2). Estos no producen la liberación de monoaminas ni inhiben la monoaminooxidasa (MAO); no presentan efecto anticolinérgico ni antihistamínico y tienen baja afinidad por los receptores de serotonina (5-HT), de noradrenalina y de dopamina. Se considera que la sibutramina posee un doble mecanismo de acción: reducción de la ingesta calórica mediante el aumento de la saciedad y aumento del gasto energético por aumento de la termogénesis. En experimentos en animales se ha demostrado que estas acciones se deben a la inhibición de la recaptación de serotonina (5-HT) y noradrenalina.

Farmacocinética: la sibutramina se absorbe rápidamente en el tracto digestivo. Sufre un extenso metabolismo de primer paso hepático, dando los metabolitos M1 (mono-desmetil-sibutramina) y M2 (di-desmetil-sibutramina). Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan al cabo de 1,2 horas y la vida media de la sibutramina nativa de 1,1 hora. Los dos metabolitos M1 y M2 alcanzan las concentraciones plasmáticas máximas entre las 3 y 4 horas y sus vidas medias de eliminación son de 14 y 16 horas. La sibutramina y sus metabolitos M1 y M2 se distribuyen ampliamente por el organismo y se unen a proteínas plasmáticas en un 97%, 94% y 94% respectivamente.
La principal vía de eliminación de todos ellos es el metabolismo hepático y los otros metabolitos inactivos se eliminan por orina y heces, en una proporción 10:1. La isoenzima del citocromo P450 3A4 es la responsable del metabolismo de la sibutramina, la cual se metaboliza dando M1 y M2, que luego son metabolizados por hidroxilación y conjugación, dando M5 y M6 (inactivos), que son los metabolitos principales en orina. No se detectó ni sibutramina ni M1 ni M2 en orina porque éstos se excretan por metabolismo hepático
La biodisponibilidad de los metabolitos de la sibutramina ha sido estudiada en pacientes con diverso grado de disfunción renal. En los pacientes con insuficiencia renal moderada o grave, las áreas bajo las curvas (AUC) del metabolito M1 fueron un 24% y un 46% mas elevadas que en los sujetos normales. En los pacientes bajo diálisis las AUCs correspondientes al metabolito M1 fueron similares a las de los voluntarios normales, mientras que las correspondientes al metabolito M2 fueron la mitad. Las AUCs de los metabolitos M5 y M6 fueron 22-33 veces más elevados en los pacientes con enfermedad renal terminal en comparación con los sujetos normales
En 12 pacientes con insuficiencia hepática moderada tratados con una dosis oral de 15 mg de sibutramina, las áreas bajo la curva de los metabolitos M1 y M2 combinados aumento en un 24% en comparación con los sujetos normales, mientras que las correspondiente a los otros metabolitos permanecieron sin alterar.

Toxicidad: los estudios se carcinogénesis, mutagénesis, y efectos sobre la fertilidad han demostrado que la sibutramina no posee efectos carcinogénicos ni mutagénicos y no produce alteraciones de la fertilidad. Se los estudios de reproducción en conejos, un estudio puso de manifiesto una incidencia ligeramente superior de anomalías cardiovasculares fetales en los grupos de tratamiento, en comparación con el grupo de control, mientras que otro estudio reveló una incidencia menor que en los controles. Además, en el segundo estudio, pero no en el primero, el grupo de tratamiento contenía algunos fetos más con dos anomalías importantes (una diminuta conexión ósea filiforme entre los huesos maxilar superior y malar, y mínimas diferencias en la separación de las raíces de algunas pequeñas arterias procedentes del cayado aórtico).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario